lunes, 1 de agosto de 2011

La salud


La salud: Noxas de todo tipo

De acuerdo con su origen: las noxas pueden clasificarse en biológicas, , químicas, físicas y psicosociales.

las noxas biológicas incluyen seres vivios, por lo general organismos como bacterias; tambien algunos animales como los piojos, y los virus (aunque no se consideren seres vivos, se los ubica en esta categoría. Por ejemplo el Vibrio cholerae, la bacteria que causa el Cólera.

La salud: Noxas de todo tipo

La salud: La noxas químicas son las sustancias tóxicas que pueden llegar a contaminar el aire que respiramos (los gases que emanan los vehículos, por ejemplo) o el agua que consumimos, y producir diversas intoxicaciones. Tambien los venenos de algunos animales, que en forma accidental llegan a nosotros a través de mordeduras o picaduras.

La salud: Las noxas físicas incluyen las radiaciones, la presión, la temperatura, los golpes, los ruidos. Por ejemplo los rayos ultravioletas emitidas por el sol pueden ocacionar graves lesiones en la piel. Por eso, hay que protegerse usando cremas que incluyan filtros solares pero, sobre todo, no exponerse a los rayos solares en las horas de mayor incidencia ni por mucho tiempo.

La noxas psicosociales comprenden las malas relaciones interpersonales, la falta de comunicación, los problemas económicos, la falta de trabajo y tambien su exceso, y provocan estrés , dolores de cabeza , úlceras, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario