domingo, 31 de julio de 2011

¿Qué es la salud ?


¿Qué es la salud ?: Un concepto saludable

Las palabras, igual que las personas, tienen historia. Hace muchísimos años, salud significaba lo contrario a enfermedad; entonces, se definia así: la salud es la ausencia de enfermedad.

Pero, ¿donde radica el límite exacto entre estar sano y no estarlo?. Si pensamos en situaciones como tener piojos (pediculosis) o estar resfriados, todos, o la mayoría de los que nos rodean en estos momentos, estan enfermos.

Trascurrio el tiempo y en 1948, la Organización Mundial de la salud (OMS) redactó una nueva definición de salud, teniendo en cuenta todos los aspectos que forman parte de la persona: La salud es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no solo la ausencia de enfermedad.

Pero decir que el bienestar debe ser completo implica dejar mucha gente a fuera. Por ejemplo, un chico que se maneja perfectamente en su casa y en la escuela, y que puede jugar al fútbol con absoluta destreza, es una persona que se adaptó con exito a su entorno, aunque de manera diferente, de acuerdo con sus capacidades. Luego cabría afirmar que salud es la adaptación diferencial de un individuo en su medio.

Podemos considerar, entonces, que la salud es el equilibrio entre nosotros y el ambiente. Pero como éste cambia todo el tiempo, esa estabilidad es siempre precaria, por que tenemos que estar todo el tiempo "alertas" para defendernos de esos vaivenes. Por oposición se considera enfermedad a cualquier alteración de la salud de un individuo, es decir, la pérdida de equilibrio entre este y su ambiente. Por diferentes motivos, una persona sana esta expuesta a diferentes noxas, que son los agentes causantes de las enfermedades. Si el organismo logra adaptarse a la agresión de estas, mantiene su estado de salud; de lo contrario sobreviene la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario