sábado, 10 de septiembre de 2011

Salud y felicidad


Salud y felicidad: Los Beneficios de la Felicidad

Un estudio publicado en la British Medical Journal (BMJ), que mezcla epidemiología y sociología, señala que la felicidad de un ser humano se ve afectada por la felicidad de los que le rodean y con quienes se relaciona.

Los autores del editorial que acompaña al estudio, a cargo del psicólogo de la Fundación Británica del Corazón, Andrew Steptoe y la epidemióloga de la Universidad de Michigan Ann Arbor, concluyen que la felicidad es contagiosa.

Salud y felicidad:
El estudio concluye que “Lo más importante es el reconocimiento de que las personas son seres sociales y el bienestar y la salud de un individuo afecta a la de quienes le rodean”.

En la metodología empleada, se midió la felicidad según la escala para la depresión del Centro para los Estudios Epidemiológicos (CES-D), que define como feliz a alguien que contesta afirmativamente a estas preguntas: si tiene esperanza en el futuro, si es feliz, si disfruta de la vida y si siente que es tan bueno como otras personas.

Salud y felicidad:
Los resultados de la investigación demuestran que las personas felices se inclinan a relacionarse entre ellas. Una persona es más proclive a la felicidad si alguien directamente conectada a ella lo es. Pero si el feliz es un amigo de esta persona, sus posibilidades también aumentan y así hasta el tercer grado (es decir, un amigo de un amigo). Es decir, una persona tiene un 15% más de probabilidades de sentirse feliz si está conectada con un ‘alter’ feliz; aunque a medida que la relación se va distanciando (amigos de amigos, vecinos, compañeros de trabajo…) estos porcentajes se reducen al al 9,8% o incluso al 5,6% en el caso de conocidos de ‘tercera línea’ (amigos de amigos de amigos, por ejemplo).

Salud y felicidad:
La investigación pone el acento en que la felicidad de cada ‘alter’ influye directamente en las emociones del ‘ego’: tener amigos alegres incrementa un 9% las probabilidades de ser feliz en el futuro o convivir con una pareja dichosa equivale a un 8% de felicidad; en cambio, rodearse de pesimistas reduce un 7% las emociones positivas y el objetivo de alcanzar la felicidad.

Asimismo, la felicidad está relacionada con factores diversos como la calidad de vida, la satisfacción en el trabajo, el dinero, la salud, las buenas relaciones sociales y familiares, etc.

Hasta la fecha se ha demostrado que los individuos más felices tienen niveles más bajos de cortisol durante todo el día (relacionado con menos estrés o ansiedad), una respuesta inflamatoria atenuada y una mejor salud cardiovascular.

Salud y felicidad:
Lo que viene a quedar muy claro es que la felicidad reporta beneficios indudables, por lo que su búsqueda o disfrute vendría a ser una de las prioridades de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario