jueves, 29 de septiembre de 2011

La salud y la obesidad


La salud y la obesidad: Los chicos con sobrepeso y obesidad suelen ser más acosados por sus compañeros.

salud y la obesidad
El peso de los chicos puede hacer que pasen varios malos ratos en el colegio y al compartir su tiempo con otros niños. Los jovencitos con sobrepeso u obesidad tienen un riesgo mayor de ser acosados y victimizados por sus pares, concluyó una nueva investigación.

Udo Reulbach, del Trinity College de Dublin (Irlanda), afirmó que "la obesidad y el sobrepeso son temas muy preocupantes en los chicos, siendo las niñas las más afectadas. Se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y de ser acosados por otros chicos". El especialista subrayó que, además de predisponerlos a largo plazo a tener patologías, la obesidad tiene consecuencias psicológicas y físicas muy negativas a corto plazo.

salud y la obesidad
Los jovencitos pueden desarrollar dificultades respiratorias e hipertensión e incluso tienen un riesgo más alto de sufrir fracturas óseas. En lo psicológico, el exceso de peso afecta su autoestima y la formación de vínculos sanos con otros chicos de su edad.

LA OBESIDAD EN LOS MÁS PEQUEÑOS

Este tema toca de lleno a muchos chicos ya que la epidemia de obesidad que se registra a nivel mundial también los afecta a ellos. De hecho, en las últimas dos décadas hubo un avance muy importante de esta peligrosa condición. La Organización Mundial de la Salud calcula que hoy en día afecta al 10% de la población, al punto que 43 chicos menores de cinco años sufren de sobrepeso en el mundo.

Y los niños obesos tienen un alto riesgo de transformarse en adultos obesos, una situación que los predispone a sufrir múltiples problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, problemas metabólicos, algunos tipos de cáncer y artritis.

salud y la obesidad
Durante la niñez esta patología ya genera daños como afecciones psicológicas, dificultades a nivel social y problemas en la educación.

KILOS QUE AFECTAN A LOS CHICOS

Los autores trabajaron con 8.568 chicos de 9 años y sus familias. Cada chico contestó una serie de preguntas en el colegio y un investigador se acercó a su casa para hablar con los padres. A su vez, los autores realizaron un examen médico de los jovencitos para, entre otras cosas, constatar si sufrían de sobrepeso u obesidad.

Las chicas mostraron un riesgo mayor de sufrir de obesidad y todos lo que tenían esta patología, especialmente los varones, exhibieron una tasa más alta de enfermedades crónicas. Para colmo de males, los jovencitos con esos kilos de más tenían un alto riesgo de ser acosados y victimizados por sus mismos compañeros.

salud y la obesidad
Los autores dijeron que es importante investigar si la situación mejoraría si los médicos comunican a los padres su preocupación por el peso de los chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario