miércoles, 10 de agosto de 2011

Salud y nutrición


Salud y nutrición: Los nutritivos alimentos

Ya en la antiguedad, los medicos reconocían la influencia de la alimentación en el buen funcionamiento corporal. Sostenían que una nutrición adecuada constituía la base de todo tratamiento. Y que para que nuestro organismo funcione hay que proveerlo de los alimentos necesarios. Todo esto ya se sabía muco antes del auge de la dietética de nuestros días.

Salud y nutrición:
El origen y la función de los alimentos. Nuestro cuerpo aprovecha sólo una parte de los alimentos que ingerimos: los llamados nutrientes o sustancias nutritivas, que incluyen vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, lípidos y minerales.

El cuerpo utiliza los diversos nutrientes para obtener energía (al combinarse con el oxígeno que está en el aire que respiramos), para reparar los tejidos dañados o "construir" otros nuevos, y para regular diversas funciones como las contracciones del corazón.

Salud y nutrición:
Los alimentos pueden ser de origen animal, como la carne y los huevos; de origen vegetal, como las frutas y las hortalizas; o de origen mineral, como la sal y el agua. Además los de origen vegetal y animal también presentann cantidades variables de minerales, como hierro, calcio o fósforo.

Cada alimeto incluye, en mayor o menor proporción, diferentes sustancias nutritivas.

Salud y nutrición:
Los azúcares o hidratos de carbono nos brindan energía, pero si los consumimos en exceso se acumulan en el cuerpo en forma de grasa. Son ejemplos de hidratos de carbono la glucosa y el almidón, y abunda en las harinas, la papa, el arroz, las golocinas, etc.

Las proteínas cumplen funciones muy importantes en el crecimiento y la preservación de la vida: transportan gases y sustancias nutritivas; actúan como enzimas -sustancias que regulan diferentes procesos, como el digestivo-, y son los "ladrillos" con los que se construyen los tejidos corporales. La leche, los huevos y las carnes son alimentos muy ricos en proteínas.

Salud y nutrición:
Los lípidos aportan energía de reserva (la que se usan cuando se agotan los hidratos de carbono). Algunos de ellos son las grasas animales y los aceites vegetales. Los fiambres y embutidos, la manteca, la crema y las frituras contienen lípidos en abundancia.

Las vitaminas son indispensables para regulas muchas funciones del organismo; por ejemplo intervienen en la coagulación de la sangre. Abundan en las frutas, las verduras y la leche.

Salud y nutrición:
Los minerales, como el calcio, el hierro y el potacio tambien son importantes para el funcionamiento del organismo; por ejemplo, los huesos y los dientes contienen calcio. Se encuentran el la sal de cocina o el agua mineral, y tambien en alimentos de origen animal y vegetal, como los productos lácteos y la espinaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario